¿Qué es?

ETIAS, por sus siglas en inglés, es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) para Europa, ha sido creada por la Unión Europea para aquellos ciudadanos que actualmente se encuentran exentos de solicitar una visa para desplazarse por el Espacio Schengen.




La autorización de viaje ETIAS pasará a ser un requisito obligatorio para la entrada a Europa de los turistas de nacionalidades elegibles que quieran visitar los diferentes países durante un corto período de tiempo. Será válida para viajes de negocio, de placer y de corta duración.


Los objetivos principales de ETIAS para Europa son:

  • Agilizar la entrada de turistas internacionales de países exentos de visado en los estados miembros del Espacio Schengen.
  • Reforzar la seguridad fronteriza para prevenir posibles atentados terroristas o acciones que pongan en riesgo a los países de este espacio común.
  • Ejercer un mayor control sobre los viajeros que visitan cada año la Unión Europea por turismo o negocios.


La nueva autorización para Europa otorgará a los viajeros el permiso necesario para visitar los países ETIAS, que son los 26 países miembros que componen la Zona Schengen.



La Unión Europea está comprometida a  proteger a todos sus países miembros. Es por ello que implementara esta autorización y se espera que entre en vigor a finales del año 2022. ETIAS evaluará a todas las personas de países elegibles antes de que viajen a Europa, ya que registrarse en el sistema ETIAS será un requisito migratorio obligatorio.

Actualmente hay 60 países que necesitan solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la Zona Schengen. La autorización ETIAS está diseñada para viajes de corta duración que pueden llegar hasta los 90 días.

¿COMO FUNCIONA?

Sera fundamental cumplir con algunos requisitos para obtener la autorización Etias:

  • Un pasaporte válido
  • Una dirección de correo electrónica
  • Una tarjeta de débito o crédito
  • Posteriormente llenar un formulario en línea con los datos biográficos
  • Responder algunas preguntas sobre salud y antecedentes.








Referencias:
Shengel Visa Info (2020). ETIAS – Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.  Sitio web: https://www.schengenvisainfo.com/es/etias/
ETIAS Visa para Europa (2020). ¿Qué es ETIAS para Europa? Sitio Web: https://www.etiasvisa.com/es/faq/que-es-etias
ETIAS Visa para Europa (2020). ETIAS, el permiso de viaje para europa. Sitio Web: https://www.etiasvisa.com/es

Presentan: López Hernández Ana Paula, Vera Arriaga Sarahi.